13 dic 2018
Pliegos
En sesión extraordinaria, el Senado aprobó los nombres propuestos por el Ejecutivo para ocupar lugares vacantes en el Directorio del Banco Provincia y en el Tribunal de Cuentas.
En la última convocatoria del año, el Cuerpo que preside Daniel Salvador refrendó en forma unánime los pliegos que elevó el gobierno de María Eugenia Vidal para desempeñarse en las vocalías del organismo de contralor y en el directorio de la entidad bancaria bonaerense.
Al desmenuzar políticamente los designados en el Tribunal de Cuentas, encontramos dos representantes de Cambiemos: Ariel Héctor Pietronave y Gustavo Diez; uno del Frente Renovador, Daniel Chillo, mientras que el representante del agrupamiento Unidad y Renovación peronista es Juan Pablo Paredo. El ente auditor es presidido desde hace más de 30 años por Eduardo Benjamín Grinberg.
En lo que respecta a los ocupantes de los espacios en el Directorio del Banco Provincia, Diego Rodrigo, continúa en la mesa directriz representando a Cambiemos; Juliana Di Tullio ocupa el lugar reservado al Unidad Ciudadana- FPV; Humberto Vivaldo, por el núcleo de Unidad y Renovación peronista; y los restantes dos lugares son para el Frente Renovador: continúa en su sillón Mario Meoni y desembarca en el directorio el ex senador provincial por ese espacio,  Sebastián Galmarini.
Al comienzo del encuentro legislativo, los senadores y el titular del Cuerpo  llevaron adelante una foto grupal con las consignas impuestas por el Colectivo contra la Violencia de Género: “Mira como nos ponemos” y “No es No”.
Las mismas tienen origen en la denuncia por violación contra el actor Juan Darthes.
El senador Marcelo Dileo fustigó la actitud del actor y valoró la entereza de Thelma Fardín porque visibilizó “una problemática que debemos erradicar por completo en nuestro país”.
“Esta violencia de género- continuó- se da en todos los ámbitos donde las mujeres se desempeñan, tenemos que bregar por un cambio cultural que significa darle  a la mujer el lugar que merece”.
Las bancas de los legisladores ornamentadas con las mismas leyendas, referían una reivindicación en la lucha permanente contra la violencia hacia la mujer.
En los palcos nutridos grupos de familias reclamaban una solución a la problemática que hoy afecta a los beneficiarios de créditos hipotecarios UVA. Ante esta circunstancia se convino que autoridades del Banco Provincia puedan llegarse hasta la Comisión de Hacienda del Cuerpo, con el fin de discutir la elaboración de un proyecto de Ley que contemple a los damnificados por esta cuestión.
“Ofrecer certezas y seguridades a estos bonaerenses, corregir las asimetrías que hoy se han generado”, reclamó el senador de Unidad Ciudadana, Federico Susbielles.
Los legisladores prorrogaron por el término de un año la suspensión de las ejecuciones de sentencias dictadas contra bienes muebles y/o inmuebles de la titularidad de asociaciones civiles sin fines de lucro afectados a fines deportivos, sociales y/o culturales.
También votaron la adhesión a la Ley Nacional de Accesibilidad de la Información en las páginas web.
“Garantizamos derechos, hoy somos mejores que ayer y vamos a seguir trabajando en la profundización y acceso a los conocimientos”, señaló la senadora de Cambiemos, Pilar Ayllon. 
El Cuerpo legislativo debatió y aprobó una iniciativa del Poder Ejecutivo que dispone la creación del Instituto Universitario Policial Provincial “Comisario General Honoris Causa Juan Vucetich”.
También sancionó la puesta en marcha, dentro del ámbito del Ministerio de Seguridad, del Registro Provincial de personas físicas y/o jurídicas autorizadas a comercializar uniformes, distintivos, vestimentas e insignias oficiales de la Policía provincial
En forma posterior, los senadores convirtieron en Ley la ampliación del horario de expendio de bebidas alcohólicas en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires, ante la inminencia del comienzo de la temporada estival.
Concretamente, la iniciativa apunta a la modificación de los horarios en la venta de bebidas alcohólicas en los meses de diciembre a marzo, cuando será posible comercializar de 10 a 23 horas en lugar del horario actual (10 a 21 horas).
En tanto, votaron la regulación de medidas para la seguridad en espectáculos públicos masivos; así como la creación del Cuerpo de Guardaparques de la provincia de Buenos Aires; y el Registro Provincial de cámaras de video vigilancia.
Respecto a este último proyecto, Marcelo Pacífico, ahondó en detalles: “El uso de la tecnología complementa al recurso humano, tratamos de respetar el legítimo derecho de los bonaerenses a resguardar la integridad física y los inmuebles”.
La Cámara Alta declaró a la ciudad de Puan como Capital Provincial de la Cebada Cervecera e instituyó el día 17 de diciembre como Día de los Clubes de Barrio y de Pueblo”.
Declaró Ciudadano Ilustre de la provincia de Buenos Aires a Juan Carlos Cabirón.
“Juan Carlos es una figura que enaltece  a la política, que es honrado y respetado por los vecinos de su pueblo”, destacó el senador Andrés De Leo.
Idéntica distinción le correspondió a Manuel Quindimil, en carácter Post Mortem, por su trayectoria política.
Lorena Petrovich valoró al ex intendente como un “hombre muy importante para el distrito de Lanús, alguien que trabajo a destajo atravesado por su amor al distrito”.
También lo reivindicó el senador Pallares: “Dejó un legado imperecedero”.
El final de la sesión fue momento propicio para elaborar un balance del año legislativo.
Roberto Costa, reconoció que el 2018 “ha sido un año muy duro para todos, pero en lo colectivo de esta Cámara lo terminamos, más allá de las diferencias lógicas, con el criterio de lograr consensos productivos”.
Por su parte, Teresa García,  agradeció la tarea de los trabajadores de la Cámara.
Reflexionó sobre la necesidad de promover leyes o instrumentos que mejoren las condiciones de vida de los bonaerenses.
El vicegobernador, Daniel Salvador también reconoció la labor de los empleados de la Cámara y de todos los bloque políticos.
“Conducir posiciones distintas es complejo, pero entre todos pudimos llevar adelante un año fructífero, expresamos las diferencias pero en el ámbito de concordia”.

Homenaje

Rememorando los 35 años de la recuperación de la democracia, el senador del Frente Renovador, José Luis Pallares,  rescató la vuelta de la libertad y la justicia a partir de 1983, pero puso el acento en las asignaturas pendientes sobre todo en materia social.
“La convivencia pacífica es hoy un patrimonio con el cual han nacido las nuevas generaciones y que solo lo conocieron a través de los manuales de historia”, dijo.
“Con el triunfo de Raúl Alfonsín empezó una etapa de afianzamiento de la democracia”, sostuvo el titular del bloque Cambiemos, Roberto Costa.
“Los argentinos tenemos la necesidad de zanjar la grieta”, suplicó.
Gustavo Traverso, del bloque Unidad Ciudadana, consideró indisoluble la fecha del 10 de diciembre del 83 con el Día Internacional de los Derechos Humanos.
Reivindicó en el protagonismo del pueblo argentino en la recuperación de la democracia, a través de las organizaciones sociales.