06 nov 2018
Derecho
Proyecto de legislación laboral para la resolución de conflictos entre empleados y empleador.
Senadores, diputados y abogados participaron de la jornada “Instancia de Conciliación Laboral Obligatoria (ICLO) como Política de Estado”, que tuvo lugar en el Salón Dorado de la Cámara Alta.
Durante el inicio, Gabino Tapia resaltó el trabajo en conjunto con los profesionales y remarcó: “Era necesario instalar la instancia de servicio de conciliación obligatoria en la provincia de Buenos Aires”.
El legislador, presidente de la Comisión Trabajo y Legislación Social, está convencido de que el proyecto “es un instrumento muy importante desde el eje que nos planteó la Gobernadora María Eugenia Vidal”.  “Buscamos una herramienta que esté más cerca y más rápido para los justiciables”, agregó.
“Este procedimiento, previo y obligatorio, es una instancia que puede, no solo acelerar los conflictos, sino además darle una mayor celeridad a la resolución de estos conflictos”, culminó Gabino Tapia.
Entre los presentes se encontraban los diputados provinciales Gustavo Vélez, Guillermo Sánchez Sterli y Maximiliano Abad; Omar Nills Yasin, Director Nacional de Conciliación Obligatoria y Personas de Casas Particulares; y Federico Belleze, jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo bonaerense.
También estuvieron los senadores bonaerenses Dalton Jáuregui; Daniela Reich; Leandro blanco y Walter Lanaro.
Otro de los oradores fue el legislador Juan Pablo Allan, que pidió “escuchar todas las voces para enriquecer el proyecto que va a regir en la provincia durante los próximos 20 o 30 años”.
“El tiempo siempre juega en contra del empleado, debemos resolver los problemas en pro de ellos”, afirmó Allan.
El Director Nacional de Conciliación Obligatoria, Omar Nills Yasin, se explayó acerca de los requisitos de una audiencia de conciliación y la practicidad del sistema. “El procedimiento es gratuito para el trabajador y de bajo costo para el empleador”, destacó.
Nills Yasin indicó que si las partes concilian, el Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (SECLO) homologa y el hecho no puede ser “ventilado” por la Justicia.
Sobre el epílogo de la jornada, Federico Belleze, jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo bonaerense,  apuntó  al trabajo en conjunto y a la búsqueda de herramientas para acercar la justicia al bonaerense.
“Es un eje fundamental proteger los derechos del trabajador”, cerró.