30 may 2018
Primeros Auxilios
Tuvo lugar en el Senado una jornada interactiva sobre maniobra de Heimlich, prevención de muerte súbita y RCP.
Impulsada por el senador Andrés De Leo y la diputada Alejandra Lorden, la actividad fue transmitida a través de Internet a modo de teleconferencia y desde distintos municipios de la Provincia los espectadores acercaron preguntas sobre la asistencia en ocasiones de emergencia.
Lorden fue la primera en tomar la palabra e hizo referencia al proyecto de ley de su autoría que ya tiene media sanción y consta de “presentar en locales gastronómicos, lugares públicos y privados las indicaciones para efectuar correctamente la maniobra de Heimlich”.
Por su parte, el senador De Leo manifestó la preocupación por los casos de muerte súbita en el deporte y la necesidad de legislar al respecto: “Propusimos adherir a la Ley Nacional como Provincia, fomentando la accesibilidad a técnicas de RCP y desfibriladores; concientización y promoción del acceso a la información”.
El aporte de testimonios de familiares de personas que fallecieron a causa de muerte súbita fueron un punto de inflexión para reflexionar al respecto: “Estos padres que transforman el dolor en iniciativas que promueven el bienestar en la vida de los ciudadanos, nos llenan de fuerzas y son muy valorados”, manifestó De Leo.
El personal del SAME, acto seguido, demostró protocolos de maniobras de Heimlich y reanimación cardiopulmonar de una manera didáctica, para que los ciudadanos puedan actuar ante una situación de emergencia; amparados bajo el programa provincial de enseñanza de RCP regido bajo la Ley 10.847.